Blog / Entrevista

Una alternativa más ética de corretaje de propiedades

“Vivir en grandes ciudades ha provocado que nos desconectemos de la realidad de la naturaleza. Por esto, Guardianes Nativos busca vincular a las personas con el cuidado y protección del medio ambiente a través de una alternativa más ética del corretaje de propiedades”

Por Guardianes Nativos

Guardianes Nativos es una empresa social de corretaje de propiedades que utiliza parte de sus comisiones para reforestar los bosques nativos. En alianza con Fundación Reforestemos, plantan hasta 400 árboles nativos por cada propiedad que venden y 30 árboles nativos por cada propiedad que arriendan, aportando así a la restauración de uno de los mayores ecosistemas del planeta y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Tuvimos un momento para hablar con su fundador, Benjamín Matte, sobre la visión y misión de Guardianes Nativos.

Benjamín Matte, Fundador de Guardianes Nativos. Fotografía Angelina Dotes

¿Qué es Guardianes Nativos y cómo surge la idea de fundar la empresa?

Guardianes Nativos es una empresa social dedicada al corretaje de propiedades. Lo que hacemos es utilizar las comisiones que cobramos por vender o arrendar propiedades, para reforestar los bosques nativos de Chile.

Vivir en grandes ciudades ha provocado que nos desconectemos de la realidad de la naturaleza. Por esto, Guardianes Nativos busca vincular a las personas con el cuidado y protección del medio ambiente a través de una alternativa más ética de corretaje de propiedades.


¿Podrías explicarnos el modelo de negocio de Guardianes Nativos?

El negocio principal de Guardianes Nativos es nuestro servicio de corretaje de propiedades. Como cualquier otra corredora de propiedades, la base de nuestros ingresos son las comisiones que cobramos por vender o arrendar propiedades. Lo que nos diferencia de la competencia es que cobramos menos comisión (2% hasta propiedades de 7.000 UF, para propiedades de mayor valor cobramos un monto fijo de 140 UF) y destinamos un enorme porcentaje de esta para reforestar.


¿Cuántos árboles nativos se comprometen a reforestar por propiedad?

Plantamos hasta 400 árboles nativos por cada propiedad que vendemos y hasta 60 árboles nativos por cada propiedad que arrendamos.

Por ejemplo, si vendemos un departamento en 5.000 UF, plantamos aproximadamente 280 árboles nativos. Si vendemos un departamento en 7.000 UF o más, plantamos 400 árboles nativos. 

Todo esto lo podemos realizar gracias a Fundación Reforestemos, ya que nos dieron la posibilidad de establecer una alianza y así plantar todos los árboles nativos que prometemos.

Fotografía tomada en otoño en Parque Nacional Conguillio

¿Cuál es la importancia de utilizar las ciudades para reforestar?

Las ciudades ocupan el 3% de la superficie de la tierra, pero emiten cerca del 75% de las emisiones de carbono.

Según la ONU, si se efectúan acciones eficaces de protección y reforestación, los bosques podrían limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC, por lo que son fundamentales para la mitigación del cambio climático.

Tenemos un desafío increíble de crear ciudades carbono neutrales al 2050, pero por otro lado tenemos el deber de proteger y restaurar los ecosistemas que han sido mermados durante las últimas décadas, en este caso los bosques nativos.


¿Cuáles fueron tus inspiraciones para fundar Guardianes Nativos?

Mi principal inspiración fue Ecosia, que es un buscador como Google, pero que utiliza sus ingresos para reforestar los bosques del mundo. Encuentro alucinante el modelo de negocio que tienen, ya que al día de hoy llevan más de 120 millones de árboles plantados. Creo que necesitamos más empresas con esa visión para encontrar nuevos modelos de desarrollo.


¿Qué le dirías a quienes estén pensando vender o arrendar su propiedad con Guardianes Nativos?

Les diría que podemos mejorar el mundo juntos y que se atrevan a trabajar con nosotros. No pedimos exclusividad para vender o arrendar su propiedad y somos totalmente transparentes con nuestra propuesta. Trabajamos con abogados, fotógrafos de arquitectura y un equipo experto. Además cobramos una comisión más baja: menos del 50% para compraventas en comparación a otras corredoras.

Trabajando juntos podemos encontrar una forma de vivir en equilibrio con la naturaleza. Guardianes Nativos se presenta como un pequeño canalizador para comenzar esta búsqueda.

Bosque Nativo de la Patagonia, Chile


¿Te gustaría saber más de nosotros?

¡Contáctanos!